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Revista PUCE
2024-12-09T21:02:20+00:00
María Laura Egas
revistapuce@puce.edu.ec
Open Journal Systems
<p>revistapuce</p>
https://revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/555
Preliminares del número 119
2024-12-09T20:59:04+00:00
Revista PUCE
revistapuce@puce.edu.ec
2024-11-29T00:00:00+00:00
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Presentación del número 119 de la Revista PUCE
2024-12-09T20:59:37+00:00
Revista PUCE
revistapuce@puce.edu.ec
2024-11-29T00:00:00+00:00
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Principios comunicativos de enseñanza del idioma para mejorar el tiempo de conversacion de los estudiantes de nivel A1
2024-12-09T21:00:17+00:00
Cristina Marcela Campoverde Hidalgo
cmcampoverdeh@ube.edu.ec
Johnny Segundo Campoverde López Campoverde López
jsjohnnysegundol@ube.edu.ec
Josué Reinaldo Bonilla Tenesaca
jrbonillat@ube.edu.ec
<p>El reconocimiento de la importancia global del inglés y su inclusión en el currÃculo del Ministerio de Educación de Ecuador toma relevancia en el paÃs. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, persisten desafÃos para los estudiantes, como oportunidades limitadas para practicar, la percepción de la dificultad del inglés y la falta de recursos para el idioma. Este estudio aborda estos desafÃos investigando estrategias para mejorar el tiempo que los estudiantes hablan, con un enfoque en la metodologÃa de Enseñanza Comunicativa de Idiomas. EspecÃficamente, la investigación explora cómo los principios de la Enseñanza Comunicativa de Idiomas pueden mitigar el impacto de las limitaciones en recursos en el tiempo de habla de los estudiantes, particularmente entre estudiantes de quinto grado, en Quito, en el nivel A1. Se recopilaron datos cuantitativos a través de una encuesta, siguiendo la implementación de una clase de demostración, mientras que los conocimientos cualitativos se obtuvieron a través de preguntas abiertas y se estableció un entorno interactivo para el aprendizaje del idioma mediante métodos de Enseñanza Comunicativa de Idiomas. Basándose en teorÃas del Interaccionismo Social, particularmente la perspectiva de Vygotsky, la investigación enfatiza el aprendizaje colaborativo. Los hallazgos revelan un fuerte interés entre los estudiantes en adoptar los principios de la Enseñanza Comunicativa de Idiomas, con muchos expresando una preferencia por este enfoque pedagógico. Se encontró que las actividades colaborativas, los juegos de roles y el trabajo en parejas impactaron positivamente en las habilidades de habla, desarrollo de vocabulario y habilidades colaborativas para resolver problemas.</p>
2024-11-29T00:00:00+00:00
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Excepciones Previas previstas dentro del COGEP: necesidad de un diseño procesal para su sustanciación
2024-12-09T21:00:46+00:00
Jelina Marcela Landázuri Bravo
jeli.landazuri@gmail.com
José Augusto García Díaz
jagrcia@outlook.com
<p>El Código Orgánico General de Procesos (COGEP) establece un sistema de excepciones previas para que los demandados puedan ejercer su derecho de contradicción y, en ciertos casos, lograr la extinción del derecho reclamado por el demandante. Estas excepciones se dividen en subsanables e insubsanables y han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, tanto en el ámbito legal como jurisprudencial. En 2017, la Corte Nacional de Justicia emitió la Resolución No. 12-2017 para organizar y estructurar estas excepciones, detallando cómo los jueces deben tratarlas. La falta de un procedimiento claro en el COGEP para la tramitación de estas excepciones ha llevado a que los jueces tomen decisiones basadas en su criterio, lo que puede generar arbitrariedades; por eso, este artÃculo tiene como objetivo central analizar la necesidad de un diseño para la sustanciación de las excepciones previas en la normativa. Además, se propone un método especÃfico para su tramitación. La metodologÃa empleada es de enfoque cualitativo, utilizando análisis descriptivo, exegético y explicativo de la normativa ecuatoriana, junto con doctrina contemporánea y clásica sobre la materia. La correcta regulación de estas excepciones es crucial para garantizar el debido proceso y la igualdad de las partes en juicio. Las excepciones previas pueden evitar resoluciones de fondo y requieren pruebas que las sustenten, subrayando la necesidad de un diseño procesal claro y definido.</p>
2024-11-29T00:00:00+00:00
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La Masacre del ingenio azucarero AZTRA de 1977: una mirada desde el Ecomarxismo
2024-12-09T21:01:18+00:00
Diana Valeria Balarezo Andrade
dvbalarezo@puce.edu.ec
<p>El documento plantea una aproximación ecomarxista a las condiciones socioeconómicas que dieron lugar a la masacre en el ingenio azucarero AZTRA ocurrida el 18 de octubre de 1977 en el cantón La Troncal, provincia del Cañar, Ecuador. El estudio versa sobre dos ideas centrales: el rol protagónico del Estado capitalista ecuatoriano y su estrecha relación con los sectores privados burgueses, y el modelo de plantación y prácticas precapitalistas en la producción de caña.</p> <p>El tratamiento de estos elementos se aborda desde el enfoque ecomarxista, al tratarse de una relectura contemporánea del marxismo, que integra la dimensión ambiental y abre nuevos espacios de discusión teórica como: la relación dialéctica entre la finitud de los recursos naturales, el proceso de producción capitalista y el Estado. Desde esta perspectiva, la literatura especializada ofrece varios aportes, de los cuales se ha optado por la propuesta economicista de MartÃn y James O’Connor, y del geógrafo marxista David Harvey.</p>
2024-11-29T00:00:00+00:00
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Aplicación de estrategias de fomento de desarrollo en cadenas de valor en Ecuador y sus resultados postpandemia
2024-12-09T21:01:51+00:00
Elizabeth Arroyo León
earroyo542@puce.edu.ec
Liggia Estrella Lozada
liggia.estrella@gmail.com
<p>La promoción de cadenas de valor impulsa el desarrollo económico al mejorar el empleo y los ingresos de empresas y agricultores. En Ecuador, el Programa de Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), fortalece las áreas protegidas y fomenta la bioeconomÃa. Este enfoque busca aumentar las actividades económicas basadas en recursos biológicos. Este artÃculo examina las estrategias postpandemia, enfatizando la gobernabilidad, la cooperación y la gestión del conocimiento; además, destaca el desarrollo de competencias y el uso de instrumentos de ordenamiento territorial para impulsar la bioeconomÃa, con atención en jóvenes, mujeres, hombres y asociaciones en áreas protegidas.</p>
2024-11-29T00:00:00+00:00
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Revisión bibliográfica: Efectos del estrés sobre el envejecimiento biológico
2024-12-09T21:02:20+00:00
Franklin Javier Puco Salazar Puco Salazar
fjpuco@utpl.edu.ec
<p>Mediante numerosas investigaciones, se ha encontrado evidencia convergente de la existencia de vÃas psicofisiológicas que inciden en el estrés, tanto agudo como crónico, sobre el proceso de envejecimiento. Una de las vÃas principales es la del estrés oxidativo, derivado del estrés crónico, cuyos efectos incluyen daños a las biomoléculas (como el ADN, los lÃpidos y las proteÃnas) y a los componentes de la células, como las mitocondrias y membranas. A su vez, estos daños pueden desencadenar la activación de la senescencia celular, cuyas repercusiones incluyen la aceleración del proceso de envejecimiento a nivel tisular, celular y génico, mediado por un tándem repetitivo de daño oxidativo y procesos inflamatorios<em>. </em>De acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), el ritmo de envejecimiento de la población se ha acelerado y se estima que, entre 2021 y 2050, el porcentaje de personas mayores de 65 años pasará del 10 al 16 por ciento a nivel mundial, lo que implica un impacto, tanto social como económico, debido a los cuidados y costos médicos que demandan las enfermedades relacionas con la edad. Se ha documentado ampliamente que tanto el estrés como el envejecimiento contribuyen al desarrollo de múltiples enfermedades crónicas y que la prevalencia del estrés es cada vez mayor en la población mundial. Por ende, aquà se presenta una integración de la amplia evidencia encontrada en la literatura sobre la aceleración el ritmo del proceso de envejecimiento que sucede como efecto del estrés, especialmente cuando es crónico.</p>
2024-11-29T00:00:00+00:00
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